En el grupo Anim-Art, hemos preparado este documento con algunos consejos importantes para que a ese día especial no le falte de nada, desde la fundación de nuestra Empresa en el año 1991 hemos notado notables cambios según el paso de los años en la manera que se organizan los eventos, en especial las bodas.
Por eso hemos escrito aquí algunos detalles que no deberían faltar o quizás lo más necesario según los aspectos a observar en cada momento de la celebración, y por supuesto todo te lo podemos suministrar nosotros.
Regalos según los Años de Matrimonio
Así como hay distintos tipos de anillos que la pareja debe regalarse al cumplir con determinada cantidad de años de casados, existen ciertos regalos que uno le puede hacer a la pareja en relación al paso de los años.
Algunos se fueron perdiendo con el tiempo, pero ya encontraron sus reemplazos, principalmente haciendo referencia a la edad que debería tener la pareja y sus necesidades e intereses.
A continuación verás una lista de los regalos que se deberían hacer con el paso de los años a tu pareja.
El tiempo para organizar la boda
Si has decidido que no quieres pagarle a alguien para que organice los detalles de tu boda, debes saber que necesitarás mucho tiempo para planearla bien.
En primer lugar hay que considerar todas las reservas que deben realizarse:
- Salón para la fiesta.
- Fecha de Casamiento Civil.
- Iglesia (en caso de querer realizarlo).
- Habitaciones de hotel para invitados que vengan de viaje.
- DJs o músicos.
- Músicos para la Iglesia (en caso de quererlos).
- Citas para realizar el vestido de novia.
- Auto clásico para llegar al salón (también depende de la pareja).
- Pequeño salón para recepción después del casamiento civil.
- Fotógrafo y Videocámara.
- Lugar donde vas a probarte el vestido de boda.
- Maquilladora, estilista, manicura.
- Tarjetas de invitación.
- Souvenirs.
- Anillos.
- Catering.
- Animación.
- Noche de Bodas.
- Y luego viene todo lo que corresponde a al crucero o luna de miel, recomiendo llamar una agencia para esto.
¡Imagina que tiene que elegir los detalles de toda la lista! ¡Y además hay que pensar en el viaje!
Por lo tanto, lo recomendable es elegir la fecha un año antes de la boda, y consultar con todos los comercios posibles para conseguir un buen precio y un buen servicio.
¿Estás decidida? ¡Entonces pon manos a la obra!
Ideas Originales para bodas
Podéis contar con muchos elementos creativos para sorprender a vuestros invitados y decorar vuestro evento con toques muy originales.
Por ejemplo, la pirotecnia recreativa, para sorprender a vuestros amigos e invitados en este día tan especial con la magia del fuego y de la luz, estos se pueden adecuar a vuestros deseos y a las condiciones del espacio de la celebración.
Las Fuentes de Chocolate producirán placeres inmediatos al paladar y a todos los demás sentidos, tus invitados podrán sumergir en la cascada de chocolate diferentes frutas frescas, bizcochos y golosinas y de esta manera experimentar una nueva sensación convirtiendo tu celebración en algo original, distinguido y diferente, hará que tu fiesta o evento sea recordado como un rotundo éxito y una experiencia única.
Entre las ideas destacadas, te proponemos un servicio de canguros para cuidar y entretener a niños y bebés durante la fiesta, para que los mayores podáis disfrutar al máximo de ese día y los pequeños estén divertidos, atendidos y cuidados.
La Choco-terapia
Una forma de relajarse y de obtener numerosos beneficios para nuestro cuerpo.
Los orígenes del cacao son un tanto inciertos, hay dos teorías opuestas acerca de donde es originario el árbol del cacao, una plantea que tuvo su origen en la cuenca del rio Amazonas y de ahí se extendió hasta llegar al sureste de México.
Y la otra, nos plantea que se originó en el sureste de México y de ahí se expandió hasta el Amazonas, independientemente de sus orígenes, el cacao ya se conocía en América del Sur mucho antes de su conquista por los españoles, de lo que sí se tiene constancia, es de que el primer europeo que probó el cacao (en forma de bebida), fue Cristóbal Colón en 1502. Y fue él mismo quien les trajo muestras a los Reyes Católicos a su vuelta de América.
Lamentablemente, la primera toma de contacto no fue muy del agrado de los Reyes por el sabor amargo y picante del cacao, algunos años más tarde, en 1528, fue Hernán Cortés quien lo trajo a la corte de Carlos I y de ahí se introdujo en toda Europa.
Dejando a parte la historia del cacao, los beneficios de la choco-terapia son múltiples:
- Hidrata y re-mineraliza la piel.
- Es muy nutritivo.
- Se trata de un excelente drenante.
- Es anticelulítico.
- Mejora el estrés.
- Aumenta la circulación sanguínea y linfática.
- Tonifica.
- Actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo.
El tratamiento se realiza en 3 pasos:
- Primero te realizarán un peeling corporal.
- Después te pondrán una capa muy fina de cacao por todo el cuerpo (100% cacao que resultaría amargo al gusto ya que no lleva ningún aditivo), te lo cubrirán con un film transparente o plástico y encima te pondrán una manta eléctrica durante, aproximadamente, 20 minutos.
- Finalmente, te quitarán el chocolate y te harán un masaje relajante.
Este por todos los beneficios que te aporta podría ser un tratamiento perfecto para unos días antes de tu Boda, para relajarte y para lucir ese día una piel estupenda.
La tradición de los Anillos de Boda
La costumbre tiene muchos más años de los que se suele pensar.
En épocas antiguas, el esposo ataba tanto los tobillos como las muñecas de su esposa, pero no como símbolo de esclavitud, sino con la intención de atrapar el alma dentro del cuerpo, intentando garantizar su longevidad de esa manera.
En el siglo XIII antes de Cristo, los egipcios ya intercambiaban anillos durante la ceremonia de la boda como símbolo de matrimonio, los romanos también usaron los anillos, pero utilizaban sólo uno y de hierro, ya que el oro sólo podía ser utilizado por los senadores y magistrados que estaban en la cima de la sociedad.
En el siglo V ya se usaban las alianzas de compromiso pero, sin embargo, no fueron aceptadas por la Iglesia Católica hasta el siglo IX por el Papa Nicolás I.
¿Por qué se usan anillos como símbolo del compromiso?
El origen de esta costumbre proviene de lados muy distintos de la historia, pero se unieron en el momento justo para dar fuerza a una costumbre que todavía hoy es fervientemente seguida.
En el antiguo Egipto se utilizaban anillos como adorno, muchos de ellos adornados con complejos motivos sobre relieves, era un símbolo de riqueza, pero también se regalaban entre los amantes, e incluso era de uso popular en el pueblo, que los fabricaban de hierro, incluso en algunas tumbas de la Edad del Hierro se encontraron algunos anillos antiguos.
Los materiales fueron principalmente el platino, oro, plata, bronce, hierro y también se encontraron algunos de vidrio, marfil, ámbar y materiales menos nobles, los cuales generalmente eran recubiertos con oro.
La cultura occidental adaptó el anillo, pero no siempre se usaba en la mano, se llevaba colgado o se utilizaba como moneda de cambio, fueron usados por los romanos como símbolo de distinción, prohibidos para el resto del pueblo durante mucho tiempo, finalmente fueron adoptados por la Iglesia Católica y se comenzaron a utilizar para distinguir a los obispos.
Toda esta historia termina mezclando el amor que se demostraban los egipcios con la distinción religiosa de los cristianos, y trajeron esta costumbre de los anillos que todavía es tan significativa.
Hasta no hace mucho, se utilizaban como demostración (como depósito monetario) de que el novio era capaz de suplir económicamente a su pareja, por eso el anillo debía valer al menos 3 veces su salario.
Tarjetas de Invitación
Es común personalizar la tarjeta hasta en el último detalle e incluso realizarla por mano propia, sin embargo hay que considerar siempre que a la hora de organizar la ceremonia es demasiado lo que hay para hacer y un trabajo agregado como ese puede estar de más.
Si aún así decides echar manos a la obra, enhorabuena! aquí te dejo algunas pautas, hace pocos años los padres pagaban toda la celebración, los tiempos han cambiado, y ahora es común que sea la misma pareja la encargada de los gastos, por eso se cambia la costumbre de colocar los nombres de los padres en las invitaciones.
Sin embargo, para gusto de los padres, se pueden hacer tarjetas para los invitados más allegados a ellos (generalmente familiares lejanos) y otras tarjetas para amigos y allegados de la pareja.
La tarjeta de invitación puede tener también muchas veces algún agregado decorativo como una flor, o algún otro elemento adherido a ella, dentro del sobre debe colocarse la tarjeta, pero puede crearse una segunda tarjeta con la información del salón en donde se realizará la celebración, de esta manera, podemos usar el mismo diseño para los invitados como para los participados (a quienes sólo avisamos sobre la boda, pero no podemos hacerles lugar en la fiesta), también es conveniente agregar un mapa referencial para facilitar la llegada a la Iglesia y al salón de aquellos que no son de la ciudad.
La información a tener en cuenta:
- Información sobre la hora, lugar y fecha de la ceremonia.
- Nombre de los novios.
- Nombre de los padres, si se desea.
- Lugar y hora de la celebración.
- Especificar la cantidad de invitados de esa tarjeta (ejemplo Juan Pérez; o Juan Pérez y Acompañante; o Juan Pérez y Esposa; o Juan Pérez y Familia).
- Especificar el tipo de vestimenta requerido.
- Ofrecer un medio de comunicación para confirmar la asistencia.
Ideas para hacer Originales Tarjetas para tus invitados
La tarjeta de invitación es una anticipación de cómo va a ser la boda. Su estilo representa a los novios y a toda la celebración, por ejemplo:
Si es una tarjeta desestructurada, con caricaturas y una tipografía manuscrita, sabemos que será una fiesta joven, divertida, y seguramente con alguna curiosidad fuera de la costumbre popular.
Pero que tal si agregamos todavía un poco más de diferenciación a nuestras tarjetas?
Puedes utilizar viejas tecnologías como las tarjetas musicales, o tapas en 3D (esas que movías y cambiaban de lugar, muy usada en las reglas y otros accesorios del colegio).
En cuanto al diseño, es importante que veas todas las opciones posibles y luego busques una alternativa, a veces está bien usar algo como un dibujo que hayas hecho en tu infancia y agregar un texto sobre el camino recorrido, otro camino es el de enviar la invitación en un objeto, realizar un souvenir con forma de corazón o algo que te agrade, y agregar el texto impreso sobre el material con una pequeña tarjeta adjunta con la información sobre la fiesta, también puedes realizar un pequeño vídeo invitando a la boda y entregar un DVD a cada invitado lo mismo puede hacerse a través de internet.
En todos los casos debes pensar que la invitación debe gustar a todos por igual, si te pones demasiado original puede que moleste a algunos, si vas a contratar a un diseñador observa otros trabajos que haya hecho y asegúrate de que intentará hacer lo que tú necesitas y no lo que él quiera.
Tipos de velo
Si el día de tu Boda has decidido a usar velo, pero no sabes cual es el más adecuado, en esta nota te comentamos los tipos de velo, sus largos y cual es el más adecuado para cada ocasión.
- El velo corto o Blusher: Es el tipo de velo más corto. Su largo es justo por encima de los hombros. Es el tipo de velo apropiado para Bodas durante el día y para usar con vestidos de novia de líneas simples o vestidos de novia cortos.
- El velo a la altura de los codos: Su largo es hasta los codos. Es el más adecuado para Bodas y vestidos de novia informales.
- El velo a la altura de los dedos: Su largo llega a la altura de los dedos de la mano cuando los brazos cuelgan rectos a los dos lados del cuerpo. Es el tipo de velo más común y además puede ser usado con todo tipo de vestidos de novia. Se trata de un velo muy elegante.
- El velo tipo vals: El largo de este velo estará entre tus rodillas y tus tobillos. Es la opción adecuada cuando desees llevar un velo un poco más largo que el velo a la altura de los dedos.
- El velo tipo capilla: El largo de este velo llegará hasta el suelo y se extenderá unos centímetros más allá (haciendo el efecto de tipo cola). Este tipo de velo es el más adecuado para las Bodas más formales.
- El velo tipo catedral: Este tipo de velo está asociado a la realeza (recordemos a Diana cuando se casó con el príncipe Carlos). Solamente se utiliza para celebraciones de Bodas en catedrales y durante el rato en que la novia pasa por el pasillo central hacia el altar y durante la ceremonia. El largo mínimo para este tipo de velo es de dos metros y medio.
- El velo a dos capas: El velo a dos capas, como su nombre indica, está compuesto por dos capas de tela. Esto hace que el velo tenga más volumen. Este estilo puede ser usado con cualquier tipo de velo de los anteriormente descritos. Incluso con el velo tipo Blusher.
- El velo tipo mantilla: Se caracteriza por no cubrir el rostro y estar confeccionado con encajes y puntillas. Es de inspiración típicamente española y por tanto, será el complemento perfecto para aquellos vestidos de novia con aires más españoles.
- El velo solo tapando la cara: Este velo se usa solamente para tapar la cara. Se complementa con un tipo peineta para poder agarrarlo correctamente en el pelo. La peineta suele adornarse con flores o con plumas.
Tradiciones y Recomendaciones para un Matrimonio Feliz
Sabemos que hay que utilizar algo nuevo, algo viejo, algo usado o prestado y algo azul, pero ¿Por qué?
- Algo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado y representa la continuidad de su matrimonio.
- Algo prestado, se refiere a la creencia de que la felicidad se podía atraer usando algo de una amiga que fuera feliz.
- Algo nuevo, porque produce esperanza para un buen futuro.
- Algo azul, ya que ese color representa la fidelidad de los contrayentes.
Pero también hay otras tradiciones que ya no son tan recordadas, como por ejemplo:
- Si un soltero o soltera le pisa la cola a un gato, debe escupir inmediatamente el suelo, ya que de lo contrarío nunca conseguiría contraer matrimonio. Algo similar ocurre si le barres los pies a una mujer soltera, ya que le estarás barriendo su «buena fortuna».
- Según la tradición, la mujer que sueña que se está casando y se veía vestida de novia moriría ese mismo día, este sueño significaba que se había casado con Dios.
- Si un tenedor y un cuchillo caían al mismo tiempo en una casa, quería decir que alguien de la familia o alguien presente se casaría pronto, pero si una mujer soltera comía directamente desde la olla cuando cocinaba, sería maldecida con lluvias para el día de su boda.
- Contra los chaparrones, existe Santa Clara a quien se le debe rezar para pedir un buen clima, de todas formas, se dice que la lluvia es una bendición para el matrimonio.
- Para hacer que las amigas de la novia también puedan casarse, la novia debe colocar sus nombres escritos en pequeños papeles dentro del zapato derecho.
- Para alejar los malos espíritus, es necesario hacer ruido, se deben utilizar las bocinas de los autos, gritar hurras para los novios y como hacían en occidente, lanzar bombas de estruendo.
- Arrojar arroz al matrimonio recién contraído es señal de amplia descendencia.
- Para asegurar honor y respeto en la pareja, se debe utilizar la alfombra roja y los pétalos de rosa que abren camino a la novia simbolizan «un futuro dulce y pleno».
- El vestido de la novia que suele ser blanco, se utilizaba amarillo en la tradición anglosajona, ya que es el color que identifica al amor y la abundancia.
- El color del velo también tiene una tradición detrás, si es amarillo simboliza virginidad, azul representa a la Virgen María y si es negro es un llamado a Mahoma.
- Los granjeros europeos de la antigüedad creían que las lágrimas de felicidad de una novia podrían ayudar mucho a las cosechas, por lo que era de muy buena suerte poder conseguir el pañuelo que se había usado en la ceremonia, además la tradición indica que la novia que llora en el día de su boda, no lo volverá a hacer en el resto de su vida.
- En cuanto a la fecha, hay que tener en cuenta a las lunas, las parejas de la antigüedad elegían las noches de luna llena ya que esto les traería una bendición a abundancia y fertilidad, además para agraciar a la luna nada mejor que casarse un lunes que es el día de la Diosa Madre Luna.
- Por lo contrario, es de mala suerte casarse un martes, ya que Marte es el Dios de la guerra y esto provocaría eternas peleas entre los novios.
- Casarse un viernes es buscar la Gracia de la Diosa Venus y esto permitirá a la pareja estar siempre unidos por la belleza y el amor.
- El domingo era señalado como el día bendito por la Europa Prerromana y en esta jornada los novios serían bendecidos por el Dios Sol.
A la hora de hacer regalos o vestirse en la boda, hay que tener algo en cuenta:
- Las perlas representan las lágrimas de la novia, no deben ser usadas durante la ceremonia ni deben ser aceptadas como regalo.
El Protocolo y las buenas costumbres
Hay códigos de comportamiento y buen gusto que es muy interesante saberlos para no quedar en ridículo con familiares de nuestra pareja o invitados «de compromiso», y hay otros que son por gusto propio, por darle un toque especial a algunas cosas que sino podrían volverse cotidianas.
Por ejemplo el pedido de matrimonio que ni es obligado hacerlo, ni necesita de tanta oficialidad o importancia como antes se le daba, ahora basta con una simple reunión de las dos familias en la que los prometidos dan la noticia, que normalmente ya se sabe. Los padres de la novia pagan la comida o cena.
La novia debe hacer un regalo al novio y viceversa, lo normal es que la novia regale un reloj, pero no tiene porqué. El novio regalará el anillo de compromiso, o unos pendientes, una pulsera. Los regalos se dan en presencia de ambas familias, a la hora de entrar a la Iglesia, los primeros serán los familiares de los novios y acto seguido los demás invitados.
La familia de la novia a la izquierda y la familia del novio a la derecha, es decir, detrás de la novia sus familiares y detrás del novio, los suyos. Ocuparán los primeros bancos, acto seguido, entrarán el novio y la madrina. Con el brazo izquierdo el novio cogerá a la madrina y caminarán hasta el altar, allí esperarán a la novia DE PIE. La novia no debería retrasarse más de media hora.
Cuando la novia llegue, cogerá al padrino por el brazo izquierdo y como el novio, caminarán hacia el altar, donde el padrino la soltará situándose la novia a la izquierda del novio. Los pajes, damas de honor o niños irán detrás de la novia.
El lugar que se elija para celebrar el banquete debe ser amplio por naturaleza (para que los invitados estén cómodos), pero si otra fiesta se celebra contigua, debe ser mucho más amplio y hay que tener en cuenta que no haya puertas o pasillos que puedan hacer que las novias se entrecrucen, esa noche debe haber una sola protagonista.
La invitación será en papel horizontal y debe incluir:
Arriba a la izquierda los nombres y apellidos de los padres de la novia, arriba a la derecha los de los padres del novio, debajo de los nombres de los padres y alineado en el centro algo como «tienen el gusto de invitarles a la ceremonia religiosa el día (…) a las (…) en la Parroquia (…) y a la cena que se servirá en (…) Cuando alguien recibe la invitación para ir a una boda, debe, vaya o no vaya, enviar un regalo, el cual no tiene porqué cubrir el cubierto.
Los novios están obligados a agradecer a todos los invitados los regalos que les han hecho, sean regalos materiales o sea dinero. Esto se hace a la vuelta del viaje de novios y escrito a mano por el matrimonio, si la boda no fuese multitudinaria, deberían ponerse unas palabras personales hacia los que fueron invitados.
En cuanto al vestido de la novia hay que tener en cuenta no estar demasiado cargada pero tampoco demasiado sosa, y eso es todo. En el caso de los novios la situación es un poco más compleja hay tres opciones, en las que no entra NUNCA un esmoquin.
Traje de gala: este traje esta reservado para los militares.
Chaqué: la nota que lo diferencia es la parte trasera redondeada, si el novio lo lleva, testigos y padrinos deberán llevarlo, pero si éste no lo lleva, nadie lo llevará, los zapatos siempre serán de piel y lisos.
Traje de chaqueta: los tonos siempre oscuros si es en invierno, en verano se permite un traje un poco más claro liso, si lleva chaleco, será igual que el traje, la camisa puede ser blanca o un tono más claro y lisa también, aunque a rayas finas también se permite con la corbata será con lo único con lo que podremos jugar y darle algún toque de originalidad, los zapatos, por supuesto, oscuros y con cordones, claro que los invitados también tienen que cumplir con el protocolo.
De esta manera, si la boda es de día las mujeres irán con vestidos cortos, o de cóctel, si es de noche o por la tarde, el vestido será más elegante y largo. Los hombres siempre irán con traje de chaqueta, nunca esmoquin o chaqué si no lo avisan los novios en la invitación, las mujeres deberán evitar el color blanco ya que se reserva exclusivamente a la novia.
El Ramo
Los colores y los tipos de ramos más adecuados para cada novia.
La tradición del ramo de novia viene de hace muchos siglos atrás, en el antiguo Egipto, las doncellas portaban ramilletes de hierbas aromáticas para «ahuyentar a los malos espíritus», esa tradición fue evolucionando con el paso de los siglos hasta nuestros días, dando paso al «ramo de novia».
Actualmente, el ramo de novia puede tomar diversas formas, colores, se puede confeccionar con múltiples flores e incluso podemos optar por uno artificial.
A la hora de escoger tu ramo de novia, ten en cuenta que este será fundamental y un protagonista muy importante en el reportaje de bodas, tanto en el que te realicen en casa como en la iglesia.
Por eso, es muy importante que hagas una buena elección, a la hora de elegir tu ramo de novia ten presente tu vestido, si se trata de un vestido sencillo puedes escoger ramos más sofisticados o con más color, también si el vestido lleva algún detalle en color, puedes elegir las flores del mismo tono que el detalle de tu vestido.
Tu altura también juega un papel fundamental, si eres alta te puedes permitir ramos tipo cascada, en cambio, si eres más bien bajita, decántate por los ramos de flores tipo bouquet, a parte del ramo, normalmente se suele adornar con flores la Iglesia y el coche nupcial.
Puedes optar por una decoración totalmente diferente a tu ramo con colores y flores diferentes o puedes decidirte porque todo esté compuesto por el mismo tipo de flor y la misma tonalidad, por último, si no quieres que se te escape ningún detalle, el novio, el padrino y los testigos, quedarán perfectos con las mismas flores de tu ramo en la solapa.
¡Ahora todo depende de ti y de tus gustos!
El reportaje de Boda
Un punto más a tener en cuenta a la hora de organizar vuestra Boda.
La elección del reportaje, ya sea fotográfico o de vídeo o ambas cosas, se habrá de hacer con bastante tiempo, antes habréis tenido que mirar mucho, buscar mucho y comparar.
Algunos consejos que os podemos dar desde aquí:
- Puede que os pasen precios totalmente diferentes, si es así, debes comprobar la calidad de los trabajos de unos y otros y que es exactamente lo que os ofrecen cada uno de ellos.
- Buscad referencias antes de contratar a alguien, pensad que tanto el álbum de fotos como el vídeo será½n recuerdos que os quedarán para toda la vida de ese gran día.
- Aclarar muy bien si el álbum va a ser digital (normalmente ahora ya todos lo son), cuantas fotos van a ir en el álbum, de que tamaño va a ser, si os van a regalar fotos o algún álbum más pequeño de muestra, como van a ser las tapas o la encuadernación.
- En el caso del vídeo, es bueno saber de cuanto va a ser la duración de la cinta y con que calidad se os va entregar, cuantas copias os van a dar o cuanto sale la copia adicional.
- Tendréis que consultar, en ambos casos (reportaje fotográfico y vídeo) hasta donde cubren los servicios, sólo la ceremonia, ceremonia y convite o ceremonia, convite y algo de la fiesta posterior.
- Debéis preguntar cuanto tiempo os van a tardar en entregar tanto el álbum como el vídeo, no os asustéis si os hablan de 3 meses o más, normalmente es lo que suelen tardar, hay que tener paciencia para ver el resultado final.
- Os aconsejamos encarecidamente, que para que quede todo bien clarito y una vez habladas las cosas, firméis un contrato donde especifique los servicios contratados y el precio total de los mismos, así como también las formas y condiciones de pago, esto es muy importante para no tener sorpresas desagradables.
Para terminar, aunque ese día os mareen un poquito con las fotos y/o el vídeo pensad que vale mucho la pena el esfuerzo, además os animo a colaborar con el fotógrafo y el cámara, os aseguro que el resultado será mucho mejor, no os saquéis simplemente las fotos de rigor, haceros fotos también divertidas y diferentes, luego ésas quedan perfectas en el álbum.
Os aseguro que un reportaje fotográfico bien hecho o un vídeo son el mejor recuerdo que os podéis llevar de ese día, además, os quedará para siempre. Valen la pena !!!
La tradicional lista de bodas
¿Cómo preparar una lista de boda? Es necesario elegir uno o varios comercios donde inscribirla, luego, hacer una lista de los objetos deseados, teniendo en cuenta seleccionar en primer lugar artículos indispensables, luego objetos útiles, de decoración, para la cocina, electrodomésticos, etc. La tarea no es sencilla, por eso te recomendamos leer esta nota.
Es importante inscribir la lista con la suficiente antelación, ya que cuando se envían las invitaciones debe adjuntarse la dirección/es de la/s tienda/s donde está la lista, los novios suelen acudir a grandes almacenes y centros comerciales a los que se han sumado tiendas especializadas en decoración.
Hay que comparar, porque algunos establecimientos te ofrecen ciertas ventajas por ejemplo la posibilidad de que te regalen un porcentaje del valor total de la lista de boda, ya sea en dinero o en especie; o que el transporte y montaje de los regalos sea gratuito.
Antes que nada hay que ver qué necesitáis, desde una plancha (que aunque cueste poco te hace falta), un juego de maletas o incluso, una parte de lo que te vaya a costar el viaje de novios, cuyo presupuesto se puede dividir en varias partes, en cualquier caso hay que buscar diferentes precios o dar la posibilidad al invitado de que participe con lo que pueda o lo que desee, pagando parte de alguno de los regalos.
¿Regalo o dinero? Los invitados por su parte tienen en las manos una tarea de difícil decisión, la mayoría considera más personal y emotivo hacer un regalo determinado, pero hay que saber escoger antes de regalar algo que no vaya a ser práctico para los novios o que no les guste, por eso es conveniente acudir a las tiendas donde los novios han elaborado la lista, además es una buena solución para evitar tener regalos repetidos de todas formas, siempre existe la posibilidad de comprar un regalo por nuestra cuenta, siempre que sepamos sus gustos y necesidades.
La opción de regalar dinero es una de las más prácticas, ya que los novios sabrán, sin duda, qué hacer con él, y les puede servir para poder saldar las deudas que han contraído con la celebración y el viaje de novios para decorar su nueva casa, o para comprarse aquello que más necesiten.
Las despedidas de soltero
La tendencia en despedidas de soltero está cambiando bastante en los últimos años.
Actualmente las despedidas de solter@ pueden durar incluso un fin de semana cuando todos los amigos se desplazan para pasar un fin de semana de aventura o un fin de semana en una casa rural incluso la última tendencia es celebrar despedidas mixtas.
También existen despedidas de soltero temáticas donde tanto la cena como los vestidos o trajes de los asistentes giran en torno a un tema en concreto haciendo de esta manera la fiesta más original y divertida.
Añadimos que incluso se han puesto de moda las despedidas de soltero o soltera donde los amigos y amigas ponen pruebas que el futuro novio o novia deberá ir superando, siempre provistas de grandes dosis de gracia y con frecuencia un poco «picantes».
Por último, el consejo para los futuros novios…Dejaros llevar y participar de todas las pruebas y bromas… Seguro que os lo pasaréis genial y acabaréis disfrutando y haciendo disfrutar!!!
Los mas pequeños de la Boda: Damitas y Pajes
Como vestirlos y que complementos pueden usar para una Boda.
La tradición de los pajes y damitas surge en la Edad Media, cuando las princesas solían acompañarse por los miembros más pequeños de su familia, ellos la ayudaban con el vestido ya que era muy pesado en esa época, posteriormente se convirtieron en los encargados de arrojar el arroz.
Para ellos, el día de tu Boda, también es un día muy especial ya que van a cumplir una función enormemente importante ya sea llevando los anillos, la cola de tu vestido, tirando pétalos a la entrada de la Iglesia o la última moda las «mariposas tipo confeti» (si el cura lo permite), además añadirán un toque de ternura a la ceremonia.
Si quieres que se sientan aún más especiales la ropa que lleven será crucial para ese día, ésta debe ir acorde con tu vestido, pero recordad algo muy importante, se trata de niños (normalmente oscilan entre los 3 y los 9 años), con lo que aconsejamos vestidos y trajes elegantes para la ocasión, pero sobretodo cómodos y que no sean nada recargados.
En cuanto a los colores, se llevan los tonos pastel o los vestidos blancos con detalles en colores fuertes en las niñas, así como también adornos con flores o lazos, mientras que en los niños predominan las trajes sastre, tanto con pantalón largo como corto, y para añadir un toque de color las corbatas y fajines.
Recordad también que los zapatos deben ser cómodos, pues seguramente no estén acostumbrados a llevar zapatos de más de vestir, tendréis que escoger para ellos unos zapatos bonitos y elegantes, pero a la vez cómodos y que sepáis que no les van a hacer daño durante toda la Boda, su bienestar también es muy importante, por último recordad, que son niños por tanto irán impecables al principio de la Boda, pero despreocuparos de cómo puedan acabar, dejad que por ese día disfruten todo lo que puedan y no os preocupéis de cómo puedan dejar la ropa o los zapatos.
Así vuestra Boda también sera muy especial para toda su vida y recordarán lo bien que se lo pasaron.
Música para Bodas
La música en una Boda tiene un papel fundamental. ¿Qué novia no hace la entrada a la Iglesia sin que suene la Marcha Nupcial?
En la Iglesia, a la entrada de la novia, y a la salida de los recién estrenados esposos, deberá sonar, al menos la marcha nupcial.
También es bastante común que haya música durante la celebración eclesiástica, hay muchas iglesias que disponen de órgano y tu boda puede ser una ocasión excepcional para dejar a tus invitados encantados si contratas música para el órgano y algún instrumento más de acompañamiento.
También, tendréis la opción de contratar a uno o varios cantantes o incluso a un coro todo dependerá de vuestros gustos musicales.
Para empezar, aquí tenéis una pequeña lista con piezas impresionantes para que vayáis escogiendo.
- BACH – ARIA SUITE Nº 3
- MENDELSSOHN – MARCHA NUPCIAL
- HAENDEL – ALELUYA
- ALBINONI – ADAGIO EN SOL-MENOR
- PACHELBEL – CANON EN RE-MAYOR
- VIVALDI – CONCIERTO DE LA PRIMAVERA (ALLEGRO)
- HAENDEL – ARRIVAL OF THE QUEEN OF SHEBA
- CHARPENTIER – TE DEUM
- CLARKE – MARCHA DEL PRINCIPE DE DINAMARCA
- GOUNOD – AVE MARIA
- SCHUBERT – AVE MARIA
- WAGNER – MARCHA NUPCIAL
- BEETHOVEN – 9ª SINFONIA
- BEETHOVEN – MARCHA TURCA
- RAVEL – BOLERO
- MOZART – SINFONIA 40
- RACHMANINOFF – 18ª VARIACION SOBRE UN TEMA DE PAGANINI
- TCHAIKOVSKY – CONCIERTO Nº 1
- PUCCINI – TURANDOT-NESSUN DORMA
- EDWARD ELGAR – POMPA E CIRCUNSTANCIA