Cuando la fiesta no tiene edad…

Despedidas de soltero, fiestas temáticas, cenas de empresa, aniversarios… cualquier motivo parece idóneo para organizar un acontecimiento donde se reúnan amigos, compañeros o conocidos con la intención de pasarlo en grande. El humor y el erotismo son la nota que identifica este tipo de celebraciones que están en auge entre el público adulto.

La moda de organizar fiestas nunca ha estado restringida a pequeños y adolescentes con motivo de cumpleaños y onomásticas, pero en la actualidad los adultos se muestran más dispuestos a celebraciones en las que reina el desenfado y donde cada uno da rienda suelta a su imaginación. Tal ha sido el auge de este tipo de jaranas, que en el conjunto de tiendas especializadas las ventas se han incrementado entre un 5% y un 35% durante los últimos dos o tres años, dependiendo eso sí del volumen y el tipo de oferta que comercializan.

De acuerdo con la opinión de nuestros colaboradores, el mercado de las fiestas para adultos se encuentra al alza, según manifiesta el 57% de ellos, frente al 43% que califica la situación actual de estable. La opinión de los fabricantes e importadores de artículos para celebraciones dirigidas al público adulto también se caracteriza por el optimismo, ya que para el 45,5% se vive un momento de crecimiento, mientras que el 54,5% considera que la situación muestra signos de estabilidad.

Según manifiestan nuestros colaboradores, las fiestas de disfraces, con la celebración del Carnaval como motivo central, cubren la principal demanda en la adquisición de artículos festivos para el público adulto. Casi a la par le siguen los cumpleaños y, a mayor distancia, las despedidas de soltero/a, los cotillones, las fiestas temáticas y las cenas de empresa. El balance que efectúan los detallistas sobre el incremento de este tipo de celebraciones durante los últimos años parece que ha sido bien dispar y oscila entre el 5% que indica la tienda El Carnaval de Valencia y más del 100% que asegura haber registrado el detall Fiesta Fácil de Madrid. Sin embargo, para la mayoría de establecimientos que trabajan este segmento, las variaciones se presentan más moderadas, con un crecimiento que se mueve entre el 10% y el 30%.

Motivos todo el año

La mayor o menor proliferación de unas celebraciones u otras depende en gran medida de la oferta de producto de cada tienda, de las tradiciones locales y, ahora más que nunca, del perfil de la población que habita la zona en cuestión. Según se desprende de la evolución que observan los profesionales del sector, las fiestas dirigidas al público adulto en la actualidad se extienden a lo largo de todo el año, aunque la llegada del buen tiempo hace aumentar su celebración. El mayor nivel de ventas se concentra en los meses de abril, mayo, junio y julio, cuando se trata de despedidas de soltero/a, fiestas temáticas o cenas de empresa, comuniones, cumpleaños, bodas; en octubre, gracias a Halloween, una festividad aún por arraigar en nuestro país; aunque estos últimos años el consumidor le está dando gran importancia a esta fecha festividad, y febrero debido a la organización del tradicional Carnaval.

Aunque la mayor parte de nuestros colaboradores reconoce que en este sector su actividad se centra sobre todo en la venta de disfraces y complementos para Carnaval y fiestas locales, más de uno se ha especializado en despedidas de soltero/a. De este modo, estos establecimientos disfrutan de ventas continuadas, aunque siempre con una concentración mayor en los meses de abril y mayo. A diferencia de otros países europeos, este tipo de celebraciones goza de gran arraigo en nuestro país. Como señala SUSO AÑON y MARIA JOSE ROCHA, del Grupo de Empresas ANIM-ARTE, S.L. cuyas tiendas tienen el mismo nombre (ANIM-ART SHOPPING).

Las despedidas «significan libertad, desenfreno sólo para hombres o mujeres por un día, y esto invita a ser memorable«.

Sin distinción de sexos

El perfil más común de la clientela que demanda productos de fiesta para adultos responde al de una persona entre 20 y 40 años, si bien la edad nunca ha representado un hándicap para este tipo de acontecimientos, aptos incluso para nostálgicos ancianitos de 90 años. De igual modo, tampoco resulta acertado identificar con un determinado sexo al principal consumidor, porque la pérdida de tabús en la sociedad española ha provocado un crecimiento en la participación del target femenino. De hecho, las mujeres parecen haber tomado la iniciativa en cuanto a la adquisición de artículos para despedidas. En parte ello es debido a que en estos casos hay más oferta destinada a este público, como aseguran los Propietarios del Grupo ANIM-ARTE, S.L. Además, «las mujeres son más lanzadas a la hora de comprar y disfrazarse con artículos eróticos«, asegura Suso Añon.

Lo cierto es que el mercado español ha cambiado en gran manera en cuanto a distribución de productos con una carga erótica destinados principalmente a las mujeres. Los fabricantes han extendido su red de distribución a otros canales distintos a los exclusivamente eróticos. «Ahora la mujer ya no tiene que ir a un sex-shop para adquirir una broma erótica, sino que en una tienda de bromas y disfraces puede encontrarla sin problemas«, señala María José. Esta variación en el mercado facilita la compra por parte de esta clientela femenina, sobre todo cuando este tipo de artículos se destina a las despedidas de soltera.

Son los criterios de compra los que en realidad marcan las diferencias entre sexos. Así, en las mujeres recae por regla general la organización de celebraciones al tener una visión más global de la fiesta. Según apuntan Suso y María José, el sexo femenino muestra una capacidad mayor en cuidar los detalles, pensar en el disfraz de los invitados, seleccionar los accesorios y reconocer cuál puede ser el decorado más apropiado para cada ocasión.

Por el contrario, los hombres presentan un comportamiento menos activo en los preparativos de una fiesta. En realidad, su proceso de compra se basa en acudir solos a un establecimiento para comprar un disfraz o en grupo cuando se trata de prepararle una despedida de soltero a un amigo. De todos modos, en época de Carnaval los disfraces y complementos se venden más o menos por igual a ambos sexos. En cambio, otro tipo de artículos, como las bromas, tienen en el cliente masculino a su principal consumidor, aunque hoy en día éstas parecen haber quedado bastante relegadas al público infantil.

Otras de las celebraciones que disfrutan de un destacado crecimiento en especial durante los meses de verano son las fiestas temáticas que a menudo impulsan los municipios integrándolas en sus festejos patronales.

En ANIM-ART SHOPPING han advertido la proliferación de este tipo de celebraciones durante los meses de verano y bajo estéticas que parecen estar siempre vigentes, como fiestas de piratas, medievales, romanos o tropicales.

Con mayor demanda

De los productos vinculados al segmento de las fiestas para adultos gozan de mayor demanda los disfraces y pelucas, por la gran variedad existente. También despuntan elementos para adornar o decorar y crear el ambiente festivo imprescindible, como guirnaldas o vajillas y vasos desechables, en especial aquellas decoradas con la inscripción de la edad del anfitrión. Otros productos que están recibiendo una notable respuesta en los establecimientos especializados son, según comenta algún especialista, los cañones de confeti para exterior que, a pesar de estar disponibles en el mercado desde hace tiempo, todavía suponen una novedad para el gran público.

Siempre con humor

Para el diseño de sus productos, los fabricantes se basan en la demanda del mercado, es decir, se guían por las tendencias de la moda y las exigencias de los clientes, sin dejar a un lado la propia intuición adquirida por nuestros profesionales tras largos años de experiencia en el sector, si analizamos el lanzamiento de novedades en función de las categorías de producto, vemos que cada fabricante sigue unos criterios específicos de diseño. Así, los disfraces, complementos o accesorios para decoración que se conciben cada nueva temporada se inspiran en los nuevos personajes o en aquellos más en boga del momento, principalmente surgidos del entretenimiento.

En el caso de artículos de signo erótico y de broma, los fabricantes intentan que sus diseños sean «fáciles de usar, visibles y no pornográficos«.

Los artículos eróticos

El erotismo figura como uno de los motivos preferidos por el público adulto a la hora de organizar todo tipo de fiestas. Según aseguran Suso y María José, nuestro país se sitúa entre los primeros en la venta de artículos eróticos y el ritmo de crecimiento supera al del resto de colegas europeos.

La razón está en que la sociedad española ha ido perdiendo prejuicios sobre el sexo y ha ampliado su mentalidad, aunque hay regiones, como el norte de España, donde se muestran más «predispuestos a probar cosas nuevas«. No obstante, «el público quiere cosas que no lleguen a ser muy fuertes para una despedida«, señala Suso Añon.

La oferta de artículos eróticos crece y cada año aparece una destacada cifra de novedades. Si bien el comportamiento de este tipo de productos es positivo, varios fabricantes del sector estiman que este segmento se ha estabilizado en los últimos años, puesto que su auge se produjo con anterioridad.

Aunque el consumidor ha perdido el pudor a mirar, preguntar y adquirir productos eróticos, buena parte de nuestros colaboradores se resisten a incluir entre su oferta productos con esta carga y, en el mejor de los casos, se inclinan por objetos que más bien habría que definirlos como sexys, pues «no molestan al público«, especifican en la tienda. Suso, confiesa que «tardamos en entrar en la venta de artículos eróticos y ahora cada vez los tocamos menos«; de hecho, asegura que «cuando nos preguntan por las bromas eróticas les aconsejamos que visiten nuestro sex-shop para definir lo que buscan o lo que puede encajar con su percepción del sexo que quiere practicar o broma a regalar«.

En todos estos casos se trata de puntos de venta con una oferta diversa y dirigida a todos los públicos, donde la exposición de este tipo de productos se restringe al interior del establecimiento y en un lugar poco accesible a los niños. «Nosotros no lo mostramos mucho en los escaparates porque por la calle pasan niños y no creemos conveniente que vean este tipo de articulos«, justifican en ANIM-ART SHOPPING.

Las bromas, a menos

Quedan lejos los tiempos en que una fiesta no podía pasar sin un artilugio que nos sorprendiera con un buen susto o nos arrancara estruendosas carcajadas. Entonces, las bromas suponían un recurso de módico precio que hacía pasarlo bien en fiestas de cumpleaños y aniversarios. Hoy en día, resulta difícil vender estas bromas que responden a un concepto clásico y la categoría va a la baja.

En la actualidad, buena parte de la oferta ha derivado en broma erótica y todo aquello que no responde a esta definición se vende más bien poco, sólo para aniversarios, cumpleaños o cenas de empresa, y básicamente se destinan al target infantil. El descenso de este producto se debe a «que es barato y al mismo tiempo latoso de vender«, indica María José. «Para nosotros es un artículo de relleno, pocos clientes vienen exclusivamente a comprar bromas. Lo normal es comprar alguna broma junto con otros artículos«, explica Suso Añon.

En general, el público encuentra los artículos de broma «menos marchosos que los eróticos«, indica María José.

La complicidad del vendedor

Según las respuestas de los fabricantes encuestados, un 30% de su facturación proviene de las ventas en tiendas de artículos para fiestas, un 12,5% de especialistas en regalo, un 10,5% de tiendas de disfraces y complementos y un 10% de grandes superficies. A continuación, como canales de distribución se encuentran las tiendas de artículos eróticos, las jugueteras, las tiendas de broma y magia y los bazares y multi-precio.

En la mayoría de ocasiones, el cliente que acude a una tienda necesita sentirse asesorado en el proceso de compra de artículos destinados a fiestas. «Algunos llegan un poco cortados y hay que ayudarles a soltarse un poco«, comenta María José.

En este renglón se hace prácticamente imprescindible la complicidad del vendedor para lograr una venta que satisfaga tanto a él como al cliente. Un buen vendedor sabrá descifrar lo que realmente busca ese cliente y lo que puede contribuir al éxito total de la velada. «Como es un campo relativamente nuevo, hay que sugerir, asesorar, combinar, proponer, pero a la vez hay que ser sincera, para que los clientes vuelvan«, remarca Suso y María José de ANIM-ART SHOPPING.

Diferencias geográficas

Aseguran nuestros entrevistados que la forma de celebrar las fiestas es bastante homogénea en la geografía española y que las diferencias responden más bien al clima que a otros aspectos. De todos modos, aunque la presencia del frío pudiera reprimir el festejo del Carnaval, las bajas temperaturas no suponen un impedimento para que en zonas como el País Vasco y Galicia se apunten de forma masiva a esta celebración. Por su parte, ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla se llevan la palma en cuanto a organización de cenas de empresa y otros eventos.

Si bien nuestro país se distingue por una tradición festiva de sólidas raíces, también es cierto que el concepto de la fiesta para adultos aún está por crecer, estima María José.

EE.UU., por ejemplo, cuenta con celebraciones totalmente implantadas dentro de la sociedad y que incluso se han popularizado en el resto del mundo con el espíritu de alcanzar la categoría de universales, como la festividad de San Valentín o Halloween. Pero si hay que romper una lanza a nuestro favor, apuntaremos que somos «el único país que utiliza lo erótico como broma y diversión y no como producto pornográfico. Nos reímos del sexo«, indica Suso.

Problemáticas

Al igual que en otros sectores de nuestro mercado, las empresas productoras de artículos para fiestas se enfrentan a una incesante competencia por parte de fabricantes del continente asiático, que viene auspiciada y encargada por los vendedores españoles.

Otra de las problemáticas que afectan a esta actividad se refiere a la falta de regulación específica para este tipo de artículos, ya que están englobados dentro de la legislación correspondiente a los juguetes.

Los fabricantes también topan con la dificultad de implantar producto en numerosos comercios, al rechazar este tipo de productos debido a que el público infantil forma parte de su clientela y consideran inviable destinar un espacio para estos artículos.

Pese a todo, el buen estado de salud del mercado de las fiestas para adultos se prolongará en los próximos años, en opinión de la totalidad de los profesionales consultados. Los más optimistas en este sentido son los fabricantes, pues el 63,6% considera que las ventas irán al alza, frente al 57% de detallistas, para quienes sin duda se producirá un aumento pero de forma moderada, «siempre y cuando se innove y se lancen novedades«, afirman en ANIM-ARTE, S.L.

Fuente: Revista digital – Informes especiales

Categorias: Noticias
| Comentarios: 0